Vistas de página en total

domingo, 15 de julio de 2012

HUMANIZACIÓN EN LA SALUD


                        Hoy en día, está en boga hablar de la mala atención en los servicios de Salud, el largo tiempo de espera, Falta de personal, de insumos, son solo algunos de los factores que lo favorecen. En todos estos puntos lamentablemente no tenemos mayor injerencia.


          
             Hay algo que no hemos tomado en cuenta como miembros del equipo de Salud, La humanización de la salud, pero creo personalmente que estamos muy lejos de aquello.
            Más aun como avanza la tecnología y nos permite estar conectados a Internet en cualquier momento y lugar, o poseer algún dispositivo móvil que nos logre distraer. Basta con hacer un pequeño ejercicio, cuando van a sus trabajos o a sus estudios a cuantas personas pueden observar conectados a Internet desde sus Smartphone o escuchando música con MP3 en el transporte público, sin duda son muchísimos, pero algo mucho más difícil sin duda es tratar de contar cuántos de ellos te miro a los ojos, te hizo algún gesto de saludo? o tratar de hacer algún tipo de contacto visual? me podría arriesgar y decir que los puedes contar con una mano.



            O si recuerdas tu cumpleaños del año recién pasado, cuantos abrazos recibiste versus los mensajes en tu Facebook? creo que los post fueron muchísimos mas.
            Es esta forma de vivir  la que nos ha llevado a ser mucho más impersonales las relaciones humanas, más lejanos, mas incomunicados kinestesicamente hablando,  y esta forma de relacionarnos lamentablemente también la traspasamos a nuestro trabajo.


                             
        Y esto es un gran error, lo que nos identifica como seres humanos lo estamos perdiendo LA HUMANIDAD, y tenemos que comenzar a trabajar en esto.
                             Mi gran sueño es que el día de mañana no tengamos que hablar de esto, y todo aquel que necesite una atención hospitalaria en el servicio público, no tenga mayor preocupación que la de recuperarse. Y no llegar con el temor o preocupación de -¿cuanto tendré que esperar para que me atiendan? -si no me entregan los medicamentos ¿tendré dinero para comprar la receta?  
Cuéntame de que forma según tu visión como podemos Humanizar la Atención en la SALUD CHILENA, o cual es tu sueño con respecto a la atención.
                              Les dejo un muy buen video para que reflexionen



sitios relacionados:







14 comentarios:

  1. Estimado: cuanta verdad hay en este post vi el ppt y es verdad cuanto nos hace falta soñar en estos días cuando el materialismo, la tecnología y las relaciones humanas impersonales son pan de cada día, sin duda hoy recordé soñar, me tomé esos 10 segundos para hacerlo, nunca es tarde, gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado colega a mi entender todo radica en el respeto hacia el projimo algo que por estos dias se esta perdiendo. tu mismo pusiste un ejmplo que tambien yo me pregunto sobre el por que todo el mundo ya perdio la comunicacion de persona a persona los dialogos la converzacion de algun tema tomando un cafe ahora la moda es converzar por facebook por msn. Algo tan impersonal como escuchar musica y jugar con el celular en la via publica y no darnos el timpor para saber comoe esta la otra persona. Si lo llevamos a la sala de clases a mi entender es importantisimo saber como estan los alumnos tomarnos un minuto y preguntar como esta tu vida si tinen algun problema ver si podemos dar un consejo o ayudar en algo ya que no solo pasamos materia no olvidar que somos formadores. Todo esto nos va ayudar a que seamos personas mas respetuosas y de bien.

    saludos cordiales

    Raul Allende Vielma

    ResponderEliminar
  3. Hola Edgard, muy buena reflexión, vi el video ademas, me pareció muy bueno, es verdad que estamos inmerso hoy en día en un mundo cada vez mas in-personal. Te cuento mi experiencia, un día debí llamar a un alumno que no venia a clases, por que soy coordinadora de la escuela de Negocio, bueno la cosa es que hable con él, le pregunte si lo podía ayudar y porque no venia, la cosa es que me explico su situación, y al final termino agradeciéndome que lo había llamado, por que le había entregado otra visión y animo de seguir adelante, me sentí muy bien, como que había hecho una buena acción ojala todos repitiéramos esta acción pero de forma desinteresada y ademas por iniciativa propia.

    Te felicito por tu blog.
    Te invito a visitar turismoaiep2012.blogspot.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Blanca, nunca sabemos lo que podemos provocar en el otro, de cuando en vez me encuentro con algún paciente que lo atendí hace un par de años y y me saludan con mucho cariño, y solo por hacer bien "la pega" y quizá un poquito mas... y ese es la clave de todo, ese poquito mas.


      Saludos

      Eliminar
  4. Muy interesante tu reflexion , pero que asignaturas impartes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. introducción al rol laboral del técnico en enfermería de nivel superior.

      Eliminar
  5. Estimado colega:

    Qué importante lo que usted señala en el texto. No solo es relevante por la contingencia, sino es un contenido vital a desarrollar en nuestros alumnos del área de la salud.

    Saludos y felicitaciones por su blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Edgard

    Qué bien que seamos coterráneos, de hecho yo nací en Chuqui!!

    En relación al blog, es verdad, la humanización en la salud es super importante, sobre todo porque muchas veces tendemos a automatizarnos y perdemos el enfoque. Siempre debemos recordar que nuestros pacientes tienen dudas, temores, necesidades, etc. Todo con el objetivo de lograr una atención de calidad!

    Saludos

    Ljubica

    ResponderEliminar
  7. Un tema muy importante, sobre todo en la salud pública, donde las condiciones físicas y psicológicas de deprivación influyen enormemente en la atención, sumado a los recursos insuficientes tantos humanos como financieros

    ResponderEliminar
  8. Edgard, me parece muy importante mejorar el sistema de atención de salud, la verdad es que suele suceder que cuando visitas al mismo médico que atiende en un hospital público y en una consulta privada, el trato es absolutamente distinto, creo que muchas personas evalúan a las demás por su 'situación' y esto debe cambiar, con respecto a las relaciones interpersonales, las redes sociales si bien ayudan en cuanto a la tecnología, perjudica las relaciones de piel, no es lo mismo escribir 'cuanto lo siento' que mirar a una persona a los ojos mientras le das tu apoyo.
    Con relación a los sueños, y el video, la verdad es que a veces nos olvidamos de lo importante, de lo que nos mueve, nos encerramos en nuestro trabajo y olvidamos soñar, que importante es mantener viva la ilusión de que todo es posible, gracias por el video, me recordó que siempre es bueno soñar. Trataré de vender sueños. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Edgar:

    Bastante interesante la información, sobre todo, porque genera una lectura que no siempre se realiza, una pausa de reflexión en torno a problemáticas que tienden a pasarse por alto. Felicitaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Interesante el enfoque humanista que pones a la salud.
    Humanizar no solo el sistema de salud sino que todo nuestro sistema económico y social. La competitividad, el negocio y el éxito ha llevado a una absoluta des humanización de las políticas e instituciones, una gran crisis moral que hoy comienza a manifestarse en esta crisis social, de nivel global, que va en escalada.
    Sería excelente que los profesionales de la salud, así como los políticos y empresarios, tomaran en cuenta la humanización en los negocios y la atención y el trato que se les da al público pues a la postre, se trabaja con personas y no con números. Eso lo han entendido prósperas sociedades europeas (Finlandia, Suecia, Suiza y Canadá en América, por ejemplo)que, aparte de su brillante manejo económico, tienden a humanizar sus instituciones al estar en plena consciencia que mis clientes o pacientes es una extensión de mí mismo y que esa otra persona merece el mismo trato que quiero o exijo que me den a mí.
    Un tema de cultura y menos ambición es lo que necesitamos no solo en el ámbito de la salud, sino en todas las áreas de nuestra convulsionada sociedad.

    ResponderEliminar
  11. Encuentro muy bueno el tema ya que nos obliga a reflexionar y detenernos un poco en el quehacer que a diario que cada uno de nosotros desempeña..ya que muchas veces la rutina nos consume y pretendemos que todo pase rápido para poder avanzar... pero bajo que ritmo?? Otra cuestión que creo se debe considerar es el trato cordial que debe existir entre personas, no importando el lugar o condición... y es ahí donde nuestra labor como docentes toma mayor sentido, ya que tenemos la valiosa oportunidad de "educar" a nuestros alumnos considerando precisamente estas situaciones, dándole cabida a contenidos de la vida diaria, referidos a la ética profesional, el buen trato, trabajo en equipo, etc y no solo a los "contenidos mínimos" de nuestros módulos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Edgar
    muy interesante tu tema. Yo también imparto un modulo de humanización de la salud y considero que es un tema que es de suma urgencia ampliar y desarrollar en nuestro país. Nosotros mismo como docentes tenemos la responsabilidad de educar a nuestros estudiantes en la humanización de la salud, resaltando la calidad humana de los pacientes y la importancia de brindar una atención afable y de calidad, entendiendo que desde el primer contacto con el otro ya hay una vinculación y esta debe ser basada en el respeto y la cortesía.

    saludos

    ResponderEliminar